En esta entrada, vamos a hablar sobre el fenómeno llamado "efecto espectador" y comentar el vídeo que vimos con el profesor en clase de Sociología de la Educación. Antes de empezar con la explicación del vídeo, vamos a definir lo que es y en qué consiste.
El "efecto espectador" o también llamado "difusión de la responsabilidad" es un fenómeno psicológico que sostiene que a mayor número de espectadores observando a alguien en apuros, la probabilidad de que alguien se responsabilice y vaya a ayudarle es menor.
Un ejemplo que impactó mucho fue el caso de Kitty Genovese; en 1964, Kitty estaba frente a su apartamento aparcada en el coche, cuando de repente un hombre la apuñaló dos veces en la espalda y sólo una persona acudió a su ayuda y el hombre huyó. Pero minutos después volvió y la atacó de nuevo, esta vez abusó sexualmente de ella. Lo curioso de esta historia es que todo esto ocurrió ante casi cuarenta personas, todas ellas escucharon los gritos de la chica y ninguno ayudó. Finalmente, alguien llamó a la policía pero ya era demasiado tarde. Ahora os lanzo una pregunta: ¿por qué, siendo casi cuarenta personas contra una, nadie ayudó a Kitty?
A continuación, vamos a proceder con la explicación del vídeo tratado en clase:
En el vídeo sale un hombre robándole la cartera a otra persona, otro hombre lo ve y al darse cuenta de que otra mujer lo ha visto, no hace nada, opta por no hacer ni decir nada; la regla en este caso es “no ayudar”. Otro ejemplo que podemos ver es cuando un hombre “borracho” está tirado en la calle, todo el mundo le ve y le ignora, la gente opta por no meterse ni ayudarle; sin embargo, cuando ese mismo hombre está tirado en la calle con ropa formal, con traje, agonizando, todo el mundo se acerca a ayudarle, optan por “ayudar”; por último, cuando ese mismo hombre con ropa normal está en el suelo agonizando y quejándose, la gente cuando pasa, le ven pero nadie le ayuda, hasta que un hombre acude a su ayuda y así la gente opta por “ayudar” al final. Hay reglas que se establecen por la conducta.
La conclusión es que estas reglas se pueden aplicar también en el aula, todos deben cooperar para cambiarlas, por ejemplo: cuando el profesor pregunta si han entendido lo que ha explicado y nadie dice nada, aunque algunos alumnos no lo hayan entendido, optan por no decir nada por miedo al rechazo de sus compañeros. Se produce así un comportamiento gregario, es decir, te dejas llevar por la conducta general de forma irracional.
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