En este texto, Baudelot y Establet nos sitúan en la Francia de 1970, donde la ideología que predominaba en esos momentos era la burguesa. Éstos nos exponen en el texto que en la escuela se debe recibir a todos los niños para que así formen parte de una cultura común, por lo que la escuela se define como "unificadora", pero ¿lo es realmente?
Baudelot y Establet realizan una investigación empírica sobre la escuela y llegan a varias conclusiones (las cuales responden a la pregunta):
- Se fomentan ideales abstractos como la igualdad, la libertad, pero con matices, ya que existe la igualdad pero entre burgueses, no entre los burgueses y el pueblo.
- El maestro hace una labor de ideologización, es decir, en su aula aplica los ideales burgueses.
- La educación de la clase obrera está más enfocada al mercado laboral, por lo que los niños no llegan a estudios superiores.
- Por otra parte, la educación que reciben los hijos de los burgueses está enfocada hacia estudios superiores o la universidad.
- Por último, descubren, debido al origen histórico de la escolaridad general y obligatoria, que la escuela nunca llegará a ser unificadora debido a la sociedad de clases establecida; los burgueses querían controlar la educación para que sólo sus hijos llegaran a lo más alto.
Para más información, os adjunto un link de una página que me ha parecido muy interesante para que podáis profundizar más en el tema: https://prezi.com/uaihgltur7rx/la-sociologia-de-la-educacion-en-baudelot-y-establet/ .
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