Blog de la asignatura de Sociología de la Educación de 1º de Educación Primaria
miércoles, 4 de noviembre de 2015
Debate entre Diderot y D'Alembert
En este texto, Diderot desde el punto de vista materialista, mediante la metáfora del clavicordio, intenta convencer a D'Alembert de que el niño, el cual está dotado de sensibilidad y memoria, puede aprender solo o desarrollar la información por sí mismo; mientras que desde el punto de vista idealista, D'Alembert debate con Diderot sobre la naturaleza del niño y dice que éste debe ser enseñado previamente, ya que no puede reflejar ninguna información sin una vista previa a los contenidos.
Encontramos en este texto los conceptos de idealismo y materialismo, para explicarlos y relacionarlos con la Sociología antes tenemos que mencionar otro concepto: la realidad. La realidad está compuesta de materia e ideas; el idealismo afirma que las ideas no están en la mente, hay que introducirlas en el ser humano mediante el aprendizaje, dichas ideas no podemos extraerlas de la naturaleza, son abstractas, espirituales... Mientras que en el materialismo, la materia se presenta en forma de materia viva o materia muerta y lo percibimos mediante los sentidos, para los materialistas no existen pensamientos abstractos y afirman que la materia no ha sido creada, sino que es eterna e infinita.
Para más información sobre estos contenidos podéis meteros en el siguiente enlace: http://elbuzondefernando.blogspot.com.es/2011/02/idealismo-y-materialismo-del.html
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