viernes, 13 de noviembre de 2015

La desigualdad en la sociedad y la marginación


   En este apartado, vamos a exponer el tema de la desigualdad en la sociedad respecto a las oportunidades en la educación y la marginación. Para ello, a lo largo de la explicación mencionaré a algunos sociólogos que trataron estos temas.
 


   La desigualdad en la educación siempre ha estado condicionada por los ámbitos social, político, económico y religioso. Mucho antes de tener la ley que tenemos ahora en Educación, la Iglesia era la que por así decirlo "mandaba" en la educación de los niños,los maestros eran curas e imponían las creencias y los valores que la Iglesia quería transmitir. En los siglos XVI y XVII, sólo podía estudiar aquel que pudiera permitírselo económicamente, lo que llevaba a un gran número de personas analfabetas. Hasta que no llega la Segunda República no hay cambios en la educación. Ya en los años 70, España se unió a los ideales de la educación de EEUU. Lo que todos estos saltos en el tiempo tienen en común es su finalidad: Usar la escuela para producir un cambio social o usar la sociedad para cambiar la escuela.

   La desigualdad en el ámbito educativo es el resultado de las diversas discriminaciones que se producen en la sociedad y también por la gran marginación que sufren algunas personas ante esta discriminación.
   Existen diversos tipos de discriminación y a continuación vamos a explicarlos:

   Primero, vamos a hablar sobre la discriminación por género: Se puede observar que en la escuela la mayoría de los niños y las niñas cumplen diversos papeles dentro de su clase, por ejemplo cuando en Educación Física el profesor o la profesora proponen un juego libre y a los niños les da un balón de fútbol, mientras que a las niñas las proporciona combas, aros, etcétera. Luego, también se puede observar cómo los maestros o las maestras piden ayuda a las niñas cuando se trata de tareas que no requieren mucho esfuerzo físico. Lanzo una pregunta hacia vosotros: ¿Por qué esto es así?



   En segundo lugar, vamos a hablar sobre la discriminación por etnia: Aunque cada individuo pertenezca a diferentes culturas y cada uno de ellos tenga una serie de costumbres, lenguas y creencias, todos somos humanos. Pero ¿por qué hay una discriminación fuerte hacia personas que no comparten las mismas costumbres, lenguas y creencias? La sociedad a lo largo del tiempo ha ido desarrollando un pensamiento involuntario de rechazo hacia otras personas que no tienen la misma cultura que ellos.
   Podemos ver un ejemplo claro en este vídeo, donde los niños inconscientemente señalan al muñeco de color y lo etiquetan como "malo", mientras que la mayoría cuando se le formula la pregunta de qué muñeco es bueno o malo señala el muñeco de piel clara.



                                 


   Por último, vamos a hablar sobre la discriminación social: Existen diferencias sociales relacionadas con el status quo, es decir, con la clase social. Si naces en una familia pobre de África, por ejemplo, la educación que obtengas será menor que la de un niño que nazca en una familia de ricos en EEUU. ¿Cómo podríamos remediar estas diferencias abismales para que todos los niños obtengan una educación igualitaria?

   La conclusión que he sacado de esta entrada es que desde las aulas deberíamos promover la igualdad en todos los ámbitos: social, étnico, etcétera, ya que los niños no ven una "raza" o a un "pobre", ven a personas, a compañeros de clase. Me entristece ver como niños y niñas desde tan temprana edad comienzan a juzgar por el color, por la etnia, por la clase social, por lo que deberíamos concienciar a los niños y niñas desde un principio que todos somos humanos e iguales.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


- López Álvarez, M G; Nava Saucedo, D C; (2010). Educación y discriminación de género. El sexismo en la escuela primaria. Un estudio de caso en Ciudad Juárez. El Cotidiano, pp. 47-52.

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