lunes, 9 de noviembre de 2015

Durkheim y el funcionalismo clásico


   Antes de empezar a explicar el texto, vamos a explicar el concepto de funcionalismo clásico, cuya teoría sigue este autor. El funcionalismo clásico de Durkheim apoya que la educación es un hecho social porque se desarrolla correctamente en las instituciones sociales; además de conseguir una mejor socialización, cada grupo asegura la transmisión y la continuidad de los contenidos de su cultura.
   Durkheim tenía un punto de vista más social de la educación y resalta el concepto de "coerción". Éste focaliza el concepto de coerción a un colectivo externo, como la sociedad política, los religiosos, etcétera, y ese colectivo externo intenta que todos los individuos piensen igual, es decir, si vistes de otra manera distinta a la que está impuesta por la sociedad, dicha sociedad te dará de lado; la coerción es, por tanto, sinónimo de coacción.
   Este sociólogo quería que todos pensáramos como quisiéramos, pero también razonaba sobre las normas sociales que hay impuestas y que él no puede controlar.
   En mi opinión, la escuela no debería de seguir los cánones que ese colectivo externo impone de manera imperceptible, ya que estamos formando a niños que están aprendiendo a ver, a sentir; en un futuro, deberíamos luchar por hacer seres sociales enfocados a otros cánones que no sean tan rigurosos como los que se nos imponen tales colectivos externos.




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