lunes, 23 de noviembre de 2015

Bourdieu y Passeron. Funcionalismo crítico.


   Vamos a continuar hablando sobre la crítica al funcionalismo clásico, pero esta vez vamos a exponer el pensamiento de estos dos sociólogos: Bourdieu y Passeron. Ellos siguen la teoría de la reproducción, ligada al funcionalismo crítico. A continuación, vamos a explicar todo lo mencionado:
   Bourdieu y Passeron llegan a la conclusión de que lo que se aprende en la escuela son los modos de entender el mundo que entienden las clases altas. Gracias al lenguaje que se utiliza en las aulas se incorporar el "habitus", que da lugar a la reproducción cultural, (concepto en latín que se refiere a la reproducción de aptitudes y actitudes de la clase alta), donde se da lugar a la elección de los elegidos; el vehículo entre lo que saben y lo que tienen que saber es la acción pedagógica. La acción pedagógica da mayor privilegio a aquellos que tienen mayor capital cultural, también en términos económicos. A través de la reproducción social, se consigue el éxito de la transmisión del "habitus" en las aulas y el fracaso de los otros grupos sociales mediante la violencia simbólica que consiste en la arbitrariedad cultural, lo cual en palabras coloquiales significa, por ejemplo, que la cultura antigua es mala y la nueva es buena.
   De este modo, en las escuelas se produce una discriminación hacia los niños y niñas que no pertenezcan a clases sociales altas. Lo que se consigue con este modo de enseñar es que los niños y niñas tengan una educación poco equitativa.




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