Basil Bernstein fue un sociólogo y lingüista británico, conocido por sus aportaciones a la rama de la Sociología de la Educación. Fue uno de los sociólogos que criticó el funcionalismo clásico y quien desarrolló, junto con Bourdieu y Passeron, la teoría de la reproducción.
En esta entrada, vamos a exponer el pensamiento de este gran sociólogo, destacando que su crítica gira alrededor de sus dos tesis: los códigos lingüísticos y las teorías del lenguaje.
Antes de comenzar con la explicación, debemos aclarar el concepto de 'códigos' dentro del ámbito lingüístico: son principios que reglan los sistemas de significado, los cuales se adquieren tácitamente, que seleccionan y suman modos de actuar; definido de manera coloquial, son un conjunto de signos y reglas que te permiten entender mejor un mensaje y responder así de una manera.
Bernstein afirma que el lenguaje es un medio para transmitir las ideas, de este modo se constituye la transmisión cultural; gracias a esto, se puede interiorizar en el orden social y que así dicha estructura social se incorpore al individuo. Éste conforma una estructura social, separa la clase trabajadora de la clase media; cada clase social tiene un código lingüístico distinto, que da lugar a diferentes formas de habla y Bernstein los aclara:
- La clase trabajadora no tiene el capital suficiente para entender el lenguaje de la escuela - código restringido (por ejemplo: el niño).
- La clase media tiene el capital necesario para entender el lenguaje de la escuela - código elaborado (el cual tiende a utilizar la escuela) (por ejemplo: el profesor).
Según Julia Varela, "los códigos son el resultado de posiciones desiguales en la estructura social, sirven para posicionar a los sujetos de forma desigual en dicha estructura, al mismo tiempo que suponen una relación específica con el lenguaje".
Como conclusión y en mi opinión, he de decir que este tipo de discriminación social es menos visible pero más efectiva, debido a que es imperceptible a los ojos y se transmite mediante el lenguaje. Todos los niños, independientemente de su economía o posición social, deberían tener la misma educación y saber los mismos contenidos.
Adjunto el esquema que nos proporcionó el profesor de Sociología para más información:
WEBGRAFÍA
- WIKIPEDIA (no especifica el año de creación. Basil Bernstein. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Basil_Bernstein (23-11-2015).
- Luis Fernando Gómez (2001). Revista electrónica de estudios filológicos. Recuperado de https://www.um.es/tonosdigital/znum2/estudios/LuisFGomeztonos2.htm (23-11-2015).
No hay comentarios:
Publicar un comentario