viernes, 20 de noviembre de 2015

Randall Collins y su crítica al funcionalismo clásico


  En esta entrada, vamos a hablar sobre la crítica al funcionalismo clásico que hacen algunos sociólogos, donde destacamos a Randall Collins.
  Hasta Becker la escuela funcionaba como un elemento de pacificación social, como una introducción de los individuos a la sociedad; todos ocupamos un lugar en la sociedad. Lo que se enseña en la escuela tiene que servir para que luego hagas bien tu trabajo.
  Más tarde, el sociólogo weberiano Randall Collins realizó una crítica a la teoría del capital humano de Becker y Shultz. Para él, la enseñanza que ofrecen en la escuela no está conectada a la práctica que van a tener que realizar en su trabajo y añade que la escuela en sí no es neutral.
   Por otro lado, ligado a la teoría del capital humano y según él, el sistema no tiene la culpa del crecimiento masivo de titulados, es culpa de la burocracia del Estado; el ansía de las clases altas por llegar a puestos más altos hacía que las personas que pertenecían a clases bajas tuvieran una educación con menos prestigio social.
   En su teoría credencialista, están presentes los valores de dominio y control social frente a diversos grupos y es ahí donde entra el problema de la discriminación por género, como hemos podido observar en el vídeo visto en clase (el cual voy a adjuntar debajo de este párrafo) el hombre es el que quiere dominar a la mujer, controlarla mediante chantajes emocionales (momento en el que él se pone a llorar cuando ella quiere hacer algo y él no quiere que ella lo haga); aunque también ocurre a la inversa, hay una cierta violencia de género hacia el hombre.
   En este vídeo, podemos ver un claro ejemplo de discriminación y violencia de género; es sólo la primera parte, pero puedes buscarlo en YouTube si quieres verlo entero: https://www.youtube.com/watch?v=ZK4N0gCXMqk&list=PLvoWCdVSTU9i9oQS66PG3yJWcF5m_sw7v .



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